EUROPEAN SLED DOG RACING ASSOCIATION

REGLAMENTO OFICIAL DE ESDRA


Gracias a Carles Garcia de la NordicCa. Associació Esportiva Mushing Internet por habernos facilitado este reglamento.


 

1. CAPITULO 1


1.1. En el caso de haber discrepancias entre las reglas generales y particulares, prevalecerán éstas últimas.

 

1.2.OBLIGACIONES.

1.2.1. El musher que tome la salida con un equipo en la primera etapa de una carrera tendrá que conducir este mismo equipo durante toda la carrera.
1.2.2. En el inicio de cada etapa todos los perros tendrán que estar atados.
1.2.3. Cualquier equipo, musher o perro que haya sido descalificado en alguna etapa o en cualquier punto del recorrido no podrá continuar el resto de la carrera.
1.2.4. Cuando un musher, equipo o perro llegue a la línea de salida y el director de carrera considere que no es capaz de completar el trayecto, no le será permitido tomar la salida.
1.2.5. Un equipo o perro que no tome parte en una de las etapas no podrá competir en el resto de la carrera.
1.2.6. Un equipo no podrá competir en las etapas siguientes si su tiempo total excede el factor de tiempo descalificador para cada acontecimiento.

 

1.3. TAMAÑO DE LOS EQUIPOS.

1.3.1. Después del comienzo de la primera etapa no se podrán añadir perros al equipo.
1.3.2. Después de la primera etapa y en las etapas siguientes, un musher podrá reducir voluntariamente el tamaño de su tiro, sujeto a unos mínimos.
1.3.3. Será responsabilidad del musher adaptar el tamaño de su tiro a sus capacidades.
1.3.4. El Director de Carrera podrá reducir el tamaño de un equipo cuando considere que es demasiado grande para el musher qu elo conduce.

 

1.4. SUBSTANCIAS PROHIBIDAS.

En todas las competiciones que se lleven a cabo bajo este reglamento, se aplicarán las reglas de Dopaje de ESDRA, la lista de substancias y métodos prohibidos y las Directrices de Procedimiento de ESDRA para el control de dopaje.


 

1.5. EQUIPAMIENTO.

1.5.1. Los mushers, equipos y equipamiento tendrán que estar a punto para su inspección en la zona de vehículos 10 minutos antes de la salida en las carreras de sprint y 1 hora antes en las de distancia.
1.5.2. A un equipo con arneses puestos no se le pedirá que esté parado para la inspección más de 6 minutos antes del horario de salida.
1.5.3. Un equipo tiene que estar a punto para la inspección después de cada etapa por si el Director de Carrera lo requiere.
1.5.4. Todo equipamiento está sujeto a la aprobación del Director de Carrera.
1.5.5. Se prohibe todo collar estrangulador.
1.5.6. Se prohiben los látigos.
1.5.7. El dorsal de los participantes tiene que ser visible durante toda la carrera.

 

1.6. SALIDA.

1.6.1. Se permitirá la ayuda en el momento de la salida.
1.6.2. La parte frontal del trineo determinará el punto de salida del tiro y no sobrepasará la línea de salida hasta que se haya dado la señal de partida.
1.6.3. El trineo tiene que pararse totalmente en la línea de salida antes que se de la señal de partida.
1.6.4. Si un tiro no está en la posición de salida en su horario o dentro de la mitad del intervalo de salida después del horario, se considerará como tiro retrasado y tendrá una penalización de tiempo (ver 7.9.4.).
1.6.5. Un tiro retrasado no tendrá autorización para comenzar hasta que el último equipo de su categoría haya salido y después que el intervalo de salida haya prescrito. Un tiro retrasado no molestará a ningún otro tiro.
1.6.6. Si más de un tiro se declara retrasado, éstos comenzarán en su orden de salida con los intervalos de salida establecidos.
1.6.7. Si un tiro llega tarde a la línea de salida por segunda vez en una etapa diferente, éste será descalificado.
1.6.8. Un tiro que no cumpla el momento de salida antes de la salida programada del siguiente tiro, puede ser descalificado.

 

1.7. LLEGADA.

1.7.1. Un tiro habrá acabado la etapa cuando el primer perro del equipo sobrepase la línea de meta.
1.7.2. Si un tiro sin conductor sobrepasa la línea de meta antes que el conductor, no se considerará que haya finalizado hasta que éste llegue a la línea de meta.

 

1.8. REGLAS DE PISTA.

1.8.1. Un tiro y su conductor tendrán que realizar el recorrido entero establecido por la organización de la carrera.
1.8.2. El equipo que no complete el trayecto entero de una etapa no podrá competir el resto de la carrera.
1.8.3. Si un equipo abandona la pista, el conductor tendrá que hacerlo volver al punto donde haya dejado la pista.
1.8.4. Si un conductor acepta ser subido en un vehículo que no sea su propio trineo será descalificado, excepto en el caso que se le haya escapado el tiro o un perro.
1.8.5. Un conductor no molestará a otro equipo que esté compitiendo.
1.8.6. Está prohibido transportar un pasajero durante la carrera excepto:
  • 1.8.6.1. Por exigencias de las condiciones de la carrera.
  • 1.8.6.2. Por ayudar a un conductor en una situación de emergencia.
1.8.7. Todos los equipos podrán recibir ayuda por parte de los controles situados en puntos determinados de la pista, según la autorización del Director de Carrera.
1.8.8. Los conductores de trineo que corran la misma etapa podrán ayudarse entre ellos, según la autorización del Director de Carrera.
1.8.9. La ayuda del handler o de algún espectador estará limitada a aguantar el trineo, excepto en el caso que un tiro se haya escapado o de un tiro tan inmanejable que pueda crear un peligro para él mismo o para otros tiros o personas.
1.8.10. Sólo el musher podrá ayudar al equipo marcándole el paso.
1.8.11. Tiros y perros escapados:
  • 1.8.11.1. Todos los conductores tendrán que asumir que un tiro o un perro escapado representen un peligro.
  • 1.8.11.2. Un tiro o un perro escapados no podrán hacer retrasar o molestar otro equipo.
  • 1.8.11.3. El conductor de un tiro escapado tiene que atraparlo lo más rápido posible para preservar la seguridad de este tiro.
    • 1.8.11.3.1. En el caso que el conductor no pueda recuperar rápidamente y de una forma segura su tiro, tendrá que aceptar ayuda, incluso que lo suban a otro trineo para poder recuperar el suyo. Si no aceptase ayuda podría ser descalificado. El Director de Carrera es quien lo decidirá.
    • 1.8.11.3.2. Cualquier persona puede parar y aguantar un tiro escapado.
    • 1.8.11.3.3. A los mushers que suban en otro vehículo para recuperar el suyo, se les aplicará una penalización de tiempo de un 20% del total del tiempo transcurrido de la etapa en la cual haya sucedido este hecho.
1.8.12. Un tiro escapado puede retomar el trayecto sin penalización, siempre que haya completado el trayecto entero y el conductor sólo haya recibido ayuda externa que se limite a parar y aguantar el tiro o perro escapado.
1.8.13. En una salida doble y siempre que 2 trayectos se junten, el tiro con el perro guía más adelantado tendrá el derecho de paso.
1.8.14. Cuando los equipos vayan en sentidos opuestos de una misma pista, el tiro que vaya en sentido de bajada tendrá el derecho de paso. En un terreno llano el Director de Carrera decidirá y anunciará, antes de comenzar, quien tendrá el derecho de paso, el tiro que va o el que vuelve.
1.8.15. Cuando un tiro intente adelantar a otro, el conductor del tiro que adelanta tendrá que pedir paso cuando el perro guía esté a unos 15 metros del tiro adelantado.
1.8.16. A la orden "PISTA" el tiro adelantado tendrá que dejar paso al tiro que adelanta moviendo su tiro hacia un lado del camino y reduciendo su velocidad.
1.8.17. A la orden "PÁRATE", el tiro adelantado dejará paso al tiro que pase moviendo su tiro hacia un lado del camino y parándose después.
1.8.18. Una vez que un tiro haya sido adelantado, no podrá volver a adelantar hasta:
  • 1.8.18.1. Después de 4 minutos o 1600 metros como mínimo para las categorías de más de 8 perros.
  • 1.8.18.2. Después de 2 minutos o 800 metros como mínimo para las categorías de 8 perros o menos y la pulka.
  • 1.8.18.3. En intervalos menores, si los conductores se ponen de acuerdo.
1.8.19. Si el tiro que adelanta se enreda como resultado del adelantamiento, el conductor puede pedir al conductor del tiro adelantado que pare durante un minuto como máximo en las categorías ilimitadas y limitadas de 8 o más perros y medio minuto en el resto de categorías.
1.8.20. Un tiro parado se tiene que esforzar al máximo para dejar libre el camino a los equipos que vayan pasando. El límite de tiempo para volver a adelantar no es aplicable cuando en tiro que adelanta se ha parado por otras razones que no sea la de enredarse como resultado del adelantamiento.
1.8.21. Los equipos que vayan uno detrás de otro tendrán que mantener una distancia de no menos de 15 metros, excepto cuando adelanten en la recta final.
1.8.22. En la recta final, ningún equipo tendrá derecho de paso sobre un tiro de la misma categoría que esté llegando a la meta.

 

1.9. COMPORTAMIENTO.

1.9.1. Todos los mushers son responsables del comportamiento de sus perros, de su handler y de ellos mismos mientras estén en la zona de la carrera o de la pista. Prevalecerá siempre el sentido común y la deportividad.
1.9.2. Si el Director de Carrera decide que el comportamiento de un conductor, un handler o un tiro está perjudicando al deporte o la carrera, este equipo será descalificado.
1.9.3. Queda prohibido el maltrato a los perros, con o sin objetos. Si, según el parecer del Director de Carrera, un musher está maltratando a un perro, éste será descalificado.

 

1.10. INFRACCION DE LAS REGLAS.

1.10.1. Los jueces de la carrera informarán inmediatamente o al acabar la etapa donde se hayan producido, de las infracciones del reglamento.
1.10.2. Los mushers que deseen informar de una presunta infracción del reglamento por parte de otro participante, lo notificarán al Director de Carrera inmediatamente al acabar la etapa en la que haya pasado el incidente.
1.10.3. Los informes verbales tienen que ir seguidos de un informe escrito, que se tendrá que entregar al Director de Carrera dentro del plazo de una hora desde la finalización de la etapa, en la que se haya producido la presunta infracción.
1.10.4. Todo musher o control de una carrera implicado en un informe de una presunta infracción del reglamento puede protestar o pedir una audición delante del Director de Carrera.

 

1.11. ACCION DISCIPLINARIA.

1.11.1. Por la infracción de cualquier regla ESDRA el Director de Carrera podrá advertir o descalificar a un conductor o un tiro. No se impondrá ninguna otra acción disciplinaria que no quede especificada en el reglamento de la carrera o en el reglamento técnico.
1.11.2. Las decisiones se anunciarán tan pronto como sea posible, pero no más tarde de 2 horas antes del comienzo de la etapa siguiente.
1.11.3. Cualquier acción disciplinaria después de la etapa final tendrá que realizarse antes de la entrega de premios.
1.11.4. La decisión del Director de Carrera será definitiva.

 

2. CAPITULO 2: Reglamento especial para categorías de 4-6-8-10 perros e ilimitada


 

2.1. CATEGORIAS.

2.1.1. Un tiro de categoría ilimitada estará compuesto de 7 perros como mínimo en la 1ª etapa y de 5 como mínimo en las siguientes.
2.1.2. Un tiro de categoría limitada a 10 perros estará compuesto de 10 perros como máximo, de 7 perros como mínimo en la 1ª etapa y de un mínimo de 5 perros en las etapas siguientes.
2.1.3. Un tiro de categoría limitada a 8 perros consistirá en 8 perros como máximo y 5 como mínimo.
2.1.4. Un tiro de categoría limitada a 6 perros consistirá en 6 perros como máximo y 4 como mínimo.
2.1.5. Un tiro de categoría limitada a 4 perros consistirá en 4 perros como máximo y 2 como mínimo.
2.1.6. Para un tiro de categoría junior, donde el musher tiene entre 14 y 16 años, valdrá el mismo criterio que para el punto 2.1.5.
  • Los participantes de la categoría junior competirán en las carreras de la categoría limitada a 4 perros, pero tendrán un apartado especial en la lista final de clasificaciones.

 

2.2. EQUIPAMIENTO.

2.2.1. Todos los perros tendrán que atarse al tiro en fila simple o doble.
2.2.2. Todos los perros tendrán que ir atados a la línea de tiro por el cuello y por la cola. Los perros guía podrán correr sin ir cogidos por el cuello.
2.2.3. Se podrá llevar una cuerda en el trineo, pero sólo se podrá utilizar para atar y parar el trineo.
2.2.4. Un trineo tendrá que poder transportar adecuadamente un musher y tener una plataforma (basquet) de una superficie mínima de 40 cm x 50 cm de base que pueda aguantar con seguridad el transporte de un perro.
2.2.5. El trineo tendrá que ir equipado de un freno, un arco delantero, un saco para perros y un ancla para la nieve adecuados.
2.2.6. El saco para perros tendrá que ser ventilado con agujeros o una red de una superficie mínima de 600 cm2.

 

2.3. REGLAMENTO DE PISTA

2.3.1. Un musher podrá conducir el trineo, impulsarlo o correr tal y como él quiera.
2.3.2. Todos los perros que comiencen una etapa tendrán que completar el trayecto entero, bien atados al tiro o bien transportados sobre el trineo.
2.3.3. Durante el recorrido, si un perro debe desengancharse del tiro, se tendrá que transportar en el saco.

 

3. CAPITULO 3: Reglas especiales para la especialidad de Pulka


 

3.1. CATEGORIAS

3.1.1. Opcionalmente para los organizadores, las competiciones podrán ser:
  • 3.1.1.1. Categoría de un solo perro o categoría ilimitada (2-4 perros).
  • 3.1.1.2. Sólo categoría ilimitada (1-4 perros).
3.1.2. Las categorías se dividirán en masculina y femenina (es opcional para carreras de larga distancia).

 

3.2. EQUIPAMIENTO.

3.2.1. Todos los participantes serán responsables de que su equipamiento cumpla los requisitos de este reglamento.
3.2.2. Todos los perros irán con arnés en fila simple.
3.2.3. La pulka tendrá que:
  • 3.2.3.1. Ir fijada con 2 ejes rígidos al/los arnés/es de forma que la pulka no pueda sobrepasar uno de los perros.
  • 3.2.3.2. Estar construida de forma que la parte frontal de los esquís quede entre los ejes.
  • 3.2.3.3. Ir equipada con la posibilidad de atar un peso (o lastre) de manera segura.
  • 3.2.3.4. Ir equipada con una cuerda que en general irá atada al musher con un cinturón (de 7 cm de ancho). El cinturón tendrá que tener un gancho abierto para facilitar el desatar la cuerda o para dejarse ir rápidamente (en un instante de peligro).
3.2.4. Las pulkas de los equipos de más de 2 perros tendrán que ir equipadas de un freno.
3.2.5. El peso total que hará falta llevar es:
  • 20 Kg. Para un perro.
  • 40 Kg. Para 2 perros.
  • 55 Kg. Para 3 perros.
  • 10 Kg. Para cada perro de más.
3.2.6. El peso total se reducirá en 5 kg.si hay una o más hembras en el equipo.
3.2.7. El peso consistirá en: la pulka, los ejes, los arneses, las cuerdas y el peso adicional (lastre).
3.2.8. El peso adicional lo tendrá que proporcionar el propio participante.
3.2.9. Durante cada etapa el pulkista podrá cambiarse sólo un esquí. Los palos se podrán cambiar cuando sea necesario.

 

3.3. REGLAMENTO DE PISTA Y DE SALIDA.

3.3.1. El pulkista tendrá que seguir a su tiro esquiando.
3.3.2. Si un perro se encuentra incapacitado para continuar, el pulkista no podrá acabar la etapa.
3.3.3. El pulkista no podrá marcar el paso a los perros corriendo delante de ellos. Se podrá ayudar al perro o al tiro empujando la pulka o tirando de ella.
3.3.4. Está permitido dar agua o comida a los perros. El Director de Carrera señalará unos lugares determinados para hacerlo.
3.3.5. Un equipo entero (incluido el perro) tendrá que estar en posición en la línea de salida hasta que se dé la señal para comenzar.

 

4. CAPITULO 4: Reglamento especial para Skijoring


 

4.1. CATEGORIAS

4.1.1. La competición sólo se puede realizar con la categoría de un perro.
4.1.2. La categoría se dividirá en masculina y femenina.

 

4.2. EQUIPAMIENTO.

4.2.1. El arnés del perro impedirá que se escape.
4.2.2. El perro irá sujeto al esquiador por una cuerda con un amortiguador de golpes.
4.2.3. Los esquís no podrán ser peligrosos para el perro. Por ejemplo no se permitirán los que acaben en punta afilada.

 

4.3. REGLAS DE SALIDA.

4.3.1. La parte frontal de los esquís determinará el punto de salida del equipo.

 

4.4. REGLAS DE PISTA.

4.4.1. El esquiador seguirá al perro esquiando.
4.4.2. Si el perro se encuentra incapacitado para continuar, el esquiador no podrá acabar la etapa.
4.4.3. El esquiador no podrá marcar el paso al perro corriendo delante de él.
4.4.4. La categoría skijoring sólo se podrá realizar en un trayecto máximo de 12 Km.

 

4.5. GENERAL.

4.5.1. No se podrá practicar skijoring en campeonatos del nivel que sea.

 

5. CAPITULO 5: Reglamento especial para carreras de distancia


 

5.1. OBLIGACIONES.

Los mushers tendrán que asistir a la reunión que se celebrará antes del comienzo de la carrera a efectos de mostrar que se reúnen las condiciones necesarias para competir.

 

5.2. EQUIPAMIENTO.

5.2.1. Los arneses tendrán que ir colocados en la zona alrededor del cuello y del pecho.
5.2.2. El tipo de trineo que se utilice será opcional, pero estará sujeto a la aprobación del Director de Carrera.
5.2.3. Se podrán cambiar los trineos en los lugares de control designados.
5.2.4. La organización podrá exigir que el trineo lleve ancla para la nieve y cuerda.
5.2.5. Según el criterio de la organización, el trineo tendrá que llevar el siguiente equipamiento de supervivencia:
  • Saco de dormir, ropa de abrigo (anorak, botas, guantes, calcetines).
  • Botiquín tanto para el musher como para los perros.
  • Un par de botines para cada perro del tiro, en trineo o bien puestos.
  • Brujula, frontal y materiales para encender fuego.
  • Utensilios de cocina, cuchillo.
  • Un hacha y/o una sierra manual.
  • Arnés/es y collar de recambio, stake-out.
  • Un par de botas de nieve y crampones.
5.2.6. Ningún musher podrá comenzar la carrera o irse de un punto de control sin los elementos siguientes: la ración de comida de un día para cada perro, es decir 500 gr. como mínimo de pienso o 1 Kg. de carne y la ración de comida de un día para el musher. El Director de Carrera decidirá si excluye determinados puntos de control de esta exigencia.
5.2.7. El dorsal estará visible siguiendo las instrucciones del Director de Carrera.
5.2.8. El peso total que se tendrá que llevar en la pulka será de 10 Kg. por perro.

 

5.3. REGLAMENTO DE PISTA.

5.3.1. Si un tiro sale de la pista, el musher tendrá que reconducirlo al lugar donde la ha dejado o, si no fuese posible, el musher podrá continuar hasta el próximo punto de control sin acortar el trayecto ni saltarse ningún punto de control.
5.3.2. El musher podrá aceptar ayuda exterior durante el recorrido, igual que todos los otros participantes, pero sólo él será responsable de tener cuidado de sus perros.
5.3.3. Ningún musher podrá aceptar ayuda externa por lo que hace referencia a las necesidades diarias de sus perros, excepto si el Director de Carrera lo autoriza y es permitido a todos los participantes.
5.3.4. Un musher descalificado o retirado tendrá que dejar paso a todos los equipos que continúen en la competición.
5.3.5. Los mushers descalificados y los que se hayan retirado voluntariamente de la carrera continuarán hasta el punto de control siguiente o el más próximo y lo comunicarán al responsable.
5.3.6. En el caso de que un musher se encuentre incapaz de continuar, se aplicarán las reglas relacionadas con casos de emergencia.
5.3.7. No se dejarán basuras al lado o en medio de la pista.
5.3.8. Los lugares de acampada se tendrán que limpiar antes de partir.
5.3.9. Los desperdicios se tendrán que llevar adecuadamente sobre el trineo hasta el lugar destinado para esta finalidad.
5.3.10. Los mushers que instalen su campamento a lo largo de la pista tendrán que dejarla limpia de desperdicios de los perros y objetos.

 

5.4. PUNTOS DE CONTROL

5.4.1. Los mushers tendrán que guardar la comida de los perros y otros suministros en contenedores precintados y adecuados para ser colocados en los puntos de control designados por el Director de Carrera.
5.4.2. Los contenedores tendrán que etiquetarse con el nombre del musher y el punto de control donde se almacenarán.
5.4.3. Los contenedores serán distribuidos por la organización en los puntos de control que el musher decida. La organización decidirá si los mushers y los handlers serán responsables de la distribución de sus raciones.
5.4.4. Los mushers tendrán que firmar un registro en cada punto de control antes de continuar el recorrido.
5.4.5. En el caso que un punto de control no tenga ningún responsable, el musher se registrará él mismo según las instrucciones del Director de Carrera.
5.4.6. En los puntos de control se podrán realizar inspecciones del tiro y del equipamiento.
5.4.7. Un tiro estará preparado para una inspección cuando los responsables lo soliciten.
5.4.8. A un tiro con los arneses colocados no se le podrá exigir que esté a punto esperando una inspección más de 6 minutos.
5.4.9. Las inspecciones de los puntos de control no retrasarán innecesariamente la marcha de un tiro.
5.4.10. Los perros que no puedan continuar, sólo se podrán dejar en los puntos de control designados.
5.4.11. Los perros que se dejen tendrán que ir etiquetados con:
  • 5.4.11.1. El nombre y el dorsal del musher.
  • 5.4.11.2. La destinación donde se tendrá que enviar el perro.
  • 5.4.11.3. El motivo por el que se deja el perro.
5.4.12. El perro se tiene que dejar atado con una cadena o cable con el fin de que no se escape hasta que venga a recogerlo una persona autorizada.
5.4.13. Los perros que se dejen en un punto de control serán descalificados y no podrán competir el resto de la carrera.
5.4.14. El Director de Carrera o el veterinario podrán parar a un musher para que arregle o sustituya el equipamiento que se considere peligroso para la seguridad del tiro y/o del musher.
5.4.15. El Director de Carrera o el veterinario podrán parar a un tiro que consideren que necesita descansar.
5.4.16. El Director de Carrera o el veterinario podrán hacer retirar un tiro o un perro/s de la carrera que se consideren incapacitados para continuar.
5.4.17. Si el Director de Carrera considera que puede haber motivos para descalificarlo, lo notificará al musher y al responsable del siguiente punto de control. El musher podrá continuar la carrera y estará sujeto a la audición que se realizará al acabar la carrera. Si un musher llega a un punto de control con menos del número mínimo de perros con arnés, el Director de Carrera o el veterinario podrán permitir o prohibir que este tiro continúe hasta el próximo punto de control.

 

5.5. REGLAMENTO DE LLEGADA.

Todo el tiempo invertido en el trayecto constituirá el tiempo de carrera, incluidas las paradas de las comidas y de descanso, las paradas exigidas por las condiciones meteorológicas, el tiempo perdido con los trayectos equivocados, etc.

 

5.6. REGLAS COMPLEMENTARIAS Y OPCIONALES.

5.6.1. La organización decidirá el comienzo, en la segunda etapa o en las siguientes, situando los tiros más lentos antes que los más rápidos, es decir, invirtiendo los resultados de la etapa previa.
5.6.2. La organización podrá imponer reglas complementarias para hacer cumplir exigencias propias de la carrera.
5.6.3. Las reglas complementarias tendrán que ir de acuerdo con el espíritu ESDRA y no alterar su finalidad.

 

6. CAPITULO 6: Reglamento especial para carreras por etapas

PENDIENTE DE TRADUCCION


 

7. CAPITULO 7: Reglamento técnico


 

GENERALES


 

7.1. DISPOSICIONES GENERALES.

7.1.1. Este reglamento se aplicará a todas las carreras bajo la jurisdicción ESDRA, a efectos de fomentar el uso de reglas y procedimientos uniformes y proporcionar carreras de calidad superior. Sólo se aceptarán las enmiendas aprobadas por ESDRA.
7.1.2. Las definiciones y descripciones de este reglamento también se utilizarán para otros reglamentos ESDRA cuando haga falta.
7.1.3. De la misma manera, en éste y otros reglamentos ESDRA, cuando proceda, la palabra "competidor", "concursante", "conductor", etc., incluirá "el competidor y/o sus perros", el masculino incluirá el femenino y el singular incluirá el plural.
7.1.4. Un miembro nacional, para este reglamento, es cualquier asociación nacional que sea miembro regular, así como cualquier asociación nacional que sea miembro asociado.

 

7.2. DEFINICIONES.

7.2.1. ORGANIZACION. Conjunto de personas o entidad a cargo de la cual corre del funcionamiento del acontecimiento.
7.2.2. ORGANIZADOR TÉCNICO. La persona que, con el acuerdo de la organización, asume la responsabilidad de encargarse de los aspectos técnicos o bien de una parte de éstos durante un acontecimiento.
7.2.3. ACONTECIMIENTO. Reunión de participantes con la finalidad de competir en un evento deportivo que puede reunir categorías diversas.
7.2.4. CARRERA. Competición en una categoría determinada y que puede comprender una o más etapas.
7.2.5. ETAPA. Efectuar el recorrido una vez.
7.2.6. ZONA DE CARRERA. Todas las zonas de aparcamiento, de espectadores, de stake-out, rampas de salida y llegada, zona de actos oficiales y pista.
7.2.7. ZONA DE APARCAMIENTO. Zona especialmente destinada al aparcamiento de los vehículos de los participantes.
7.2.8. ZONA DE STAKE-OUT. Zona especialmente destinada a la ubicación de los perros cuando no estén compitiendo.
7.2.9. OFICIAL. Persona designada por la organización o por el juez, autorizada a actuar, con unos límites establecidos, en nombre propio.
7.2.10. RAMPA DE SALIDA. Tramo específico de la pista desde la línea de salida y hasta un mínimo de 30 metros, donde se permite la ayuda.
7.2.11. RAMPA DE LLEGADA. Tramo específico de la pista hacia la línea de meta ( mínimo 800 m.) donde se aplican normas especiales de paso.
7.2.12. TRINEO. También incluye la pulka, cuando corresponda.
7.2.13. HANDLER. Persona designada por el organizador o por el mismo participante, que ayuda en las salidas, en las llegadas y en los puntos de control.
7.2.14. EMERGENCIA. Todas las situaciones en que haya un peligro real para la propiedad privada o, sobre todo, para la seguridad, salud de los perros y/o personas.

 

7.3. ADMINISTRACION.

7.3.1. La designación de un organizador técnico no da derecho a la organización a rechazar su responsabilidad en cada una de las partes del acontecimiento.
7.3.2. La organización será responsable de designar un número de jueces adecuado para que el acontecimiento se desarrolle adecuadamente.
7.3.3. Los jueces serán designados y ejercerán sus funciones según las reglas de los jueces ESDRA.
7.3.4. Las organizaciones tendrán que velar para que los jueces designados conozcan sus funciones y las reglas referentes al acontecimiento.
7.3.5. Si el organizador no es miembro nacional ESDRA del país donde tiene lugar la carrera, tendrá que pedir la aprobación de la Federación de la que sea miembro. En caso de desacuerdo entre dos federaciones miembros de ESDRA, el Comité Deportivo tomará una decisión después de escuchar las dos partes.

 

7.4. EJECUCION DEL REGLAMENTO.

7.4.1. Los jueces que hagan ejecutar el reglamento tendrán que ser designados y ejercer sus funciones según las reglas de los jueces de ESDRA.
7.4.2. El Director de Carrera (jefe de los jueces) y los jueces de la carrera tendrán que tener la licencia de juez ESDRA.
7.4.3. El director de carrera será la autoridad máxima de un acontecimiento.
Es el único juez que podrá tomar una decisión en cuanto a descalificaciones.
El director de carrera no podrá ser un participante.
7.4.4. Un juez de carrera tendrá la autoridad total para hacer cumplir el reglamento, excepto para descalificar, pero no tendrá autoridad en una categoría donde él participe y no podrá tomar parte en las deliberaciones del jurado sobre informes o incidentes referidos a ésta. Las referencias al Director de Carrera en el reglamento ESDRA sirven también para los jueces, si procede.
7.4.5. Un juez de carrera puede delegar parte de su autoridad a oficiales designados, excepto para imponer penalizaciones.

 

OBLIGACIONES.


 

7.5. INSCRIPCIONES.

7.5.1. La carrera estará abierta a todos los miembros ESDRA, excepto aquellos rechazados por la organización por causas justificadas (durante el Congreso de 1995 se decidió que los participantes tendrían que ser informados de los motivos por no ser aceptados o ser descalificados).
7.5.2. Las inscripciones a una carrera tendrán que considerarse antes de su comienzo y estarán sujetas a un plazo fijado por la organización.
7.5.3. En acontecimientos de distancia un musher tendrá que ser mayor de 18 años. En otros acontecimientos la edad mínima la decidirá la organización.

 

7.6. PERROS.

7.6.1. Antes de empezar la carrera el equipo veterinario podrá exigir a los perros que pasen unos exámenes físicos para poder permitirles la salida.
7.6.2. El Director de Carrera podrá prohibir la inscripción de un musher, equipo o perro por causa justificada.
7.6.3. El derecho de escoger los perros no estará restringido a razas determinadas.
7.6.4. Los perros que participen en una carrera tendrán que tener 12 meses como mínimo. En pulka y carreras de distancia tendrán 18 meses como mínimo.

 

7.7. ENFERMEDADES.

7.7.1. No se podrá inscribir un equipo que proceda de un criador donde exista alguna enfermedad contagiosa como la rabia, moquillo, la hepatitis, la leptoespirosis, etc.
7.7.2. Si el equipo veterinario diagnostica que un perro presente en la zona de la carrera padece una enfermedad contagiosa, su tiro será descalificado y tendrá que abandonar inmediatamente la zona de la carrera.
7.7.3. Todos los perros tendrán que ser vacunados de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Bienestar Animal (en su recomendación de 1990. el Jefe de Veterinarios de ESDRA sugirió que las vacunaciones obligatorias serían: contra la rabia, la parvo y la tos infecciosa).

 

REGLAMENTO DE ENTRADA SALIDA


 

7.8.IDENTIFICACION.

En una carrera de más de una etapa, todos los perros tendrán que ser marcados antes de empezar la primera etapa para poder ser identificados.

 

7.9. INTERVALOS DE SALIDA.

7.9.1. Medio minuto o un minuto en pulka.
7.9.2. Uno o dos minutos en las categorías limitadas a 8 perros o menos de 8.
7.9.3. Dos o tres minutos en las categorías de 10 perros o más de 10.
7.9.4. El tiempo de carrera para todos los equipos comenzará en el momento fijado de salida, excepto para los equipos que lleguen tarde, para los cuales el tiempo de carrera comenzará en el mismo instante real de salida, pero serán penalizados con 15 minutos por comenzar tarde.

 

7.10. ORDEN DE SALIDA.

7.10.1. Las posiciones de salida de la primera etapa serán determinadas por un sorteo celebrado antes de la carrera a la hora y lugar designados por la organización.
7.10.2. El orden del sorteo no se podrá alterar ni añadiéndose ni substituyéndose nada.
7.10.3. La organización podrá tomar la decisión de modificar el sorteo haciendo una selección de acuerdo con la fórmula fijada para los procedimientos de sanción.
7.10.4. En acontecimientos de distancia el orden del sorteo se basará en la fecha de recepción de los pagos de las inscripciones y de las hojas de inscripción, ni añadiéndose ni substituyendo ninguno.
7.10.5. Las inscripciones recibidas en una misma fecha tendrán un tratamiento alfabético.
7.10.6. En las carreras de salida individual, las posiciones de salida del primer día las determinará el sorteo con el número 1 el primero, el número 2 el segundo,etc.
7.10.7. Después de la primera etapa, el tiempo total utilizado en la etapa precedente determinará las posiciones de salida, el equipo más rápido comenzará el primero, el segundo más rápido el segundo, etc.
7.10.8. La organización decidirá los intervalos de salida de la última etapa, que pueden ser idénticos a las diferencias de tiempos de los participantes, de manera que el orden en que los participantes crucen la línea de meta también refleje sus clasificaciones finales.
7.10.9. En las carreras de salida doble, el sorteo determinará las posiciones de salida del primer día, con los números 1 y 2 comenzando juntos en primer lugar, los números 3 y 4 juntos en segundo lugar, etc.
7.10.10. Si el tiempo total de dos equipos es idéntico, el orden de salida de éstos será el inverso en el cual tomaron la salida en la etapa precedente.

 

7.11. CLASIFICACION.

Una categoría tendrá una clasificación aparte sólo si en la primera etapa hay un mínimo de 5 equipos inscritos en la misma.

 

7.12. DESCALIFICACION POR TIEMPOS.

Una eventual descalificación por tiempos tendrá que quedar advertida en la hoja de inscripción o en la invitación, indicando a que categorías se podrá aplicar (el Congreso de 1995 decidió que en las carreras de distancia, si se aplicaba una descalificación por tiempos, sería del 175 %).

 

7.13. CLASIFICACION FINAL.

7.13.1. Se declarará ganador el equipo con el mejor tiempo total de su categoría.
7.13.2. Los equipos empatados obtendrán la posición final más alta. Los premios por una plaza empatada y la próxima inferior se combinarán y dividirán de manera equitativa entre los equipos empatados.
7.13.3. En la lista de resultados tendrán que aparecer todos los participantes inscritos con su clasificación y tiempo finales.
  • 7.13.3.1. Los participantes que no salgan en la primera etapa por una causa que no sea la descalificación se tendrán que listar como no presentados en la salida.
  • 7.13.3.2. Los participantes que no acaben una etapa por una causa que no sea la descalificación se tendrán que listar como no presentados en la llegada.
  • 7.13.3.3. Los participantes descalificados se tendrán que listar como descalificados.

 

7.14. REGLAS DE EQUIPO.

7.14.1. En los campeonatos internacionales, normalmente cada participante se inscribirá en una carrera como miembro de un equipo nacional. Se hará cargo del equipo un guía designado por la Federación nacional correspondiente.
7.14.2. La organización podrá decidir aplicar esta norma a otros tipos de acontecimientos, también en el ámbito de clubes, si se considera apropiado.
7.14.3. El guía del equipo actuará como vínculo entre la organización y los miembros del equipo.
7.14.4. Inmediatamente después de llegar al lugar de carrera, el guía informará a la organización de su presencia y del lugar donde se alojará el equipo durante la carrera.
7.14.5. Todos los comunicados que haga la organización a un participante se considerarán como recibidos por el destinatario cuando el guía del equipo se los haga llegar.

 

LA PRUEBA


 

EXIGENCIAS DE PISTA.

7.15.1. La pista tendrá que ser segura para los perros y para los mushers.
Cuando se trace el recorrido, se tendrá que dedicar una atención especial a las curvas y a los tramos de bajada. El recorrido se construirá considerando los equipos más rápidos y más grandes que se espera participen.
7.15.2. El recorrido no tendría que pasar sobre si mismo, ni tendría que construirse de manera que los equipos tengan que seguir el mismo recorrido entero o parcial dos veces (sin tener en cuenta la dirección, y si fuese inevitable, se limitaría a una sola vez y a una etapa determinada). Los lugares para dar media vuelta se situarán fuera de las zonas de salida o llegada.
7.15.3. La pista, en la máxima extensión posible, tendrá que ser lo bastante amplia para facilitar el adelantamiento.
7.15.4. Habrá espacio suficiente en los márgenes para que los equipos no se molesten entre ellos.
7.15.5. La pista tendrá que estar protegida desde el aparcamiento.
7.15.6. La pista no podrá cruzar al mismo nivel de una carretera transitada.
No obstante, si no se pudiese evitar, se tendría que pedir permiso para cortar el tránsito durante la competición y tendría que haber un control en ese punto.
7.15.7. En las carreras de sprint el recorrido se diseñará dando prioridad al aspecto velocidad.
7.15.8. El tramo de salida será de 30 mt.como mínimo y dispuesto de manera que se pueda retirar un equipo de la pista.
7.15.9. El tramo de llegada será de 800 mt., lo bastante amplio para poder adelantar y sin curvas cerradas,
7.15.10. Las líneas de salida y llegada tendrán que estar definidas claramente.
7.15.11. El recorrido para la especialidad de pulka será, siempre que sea posible, diferente del resto.
7.15.12. El recorrido para la pulka se tendrá que diseñar con una atención especial para que sea también un examen del estilo de esquiar del participante.

 

7.16. DISTANCIAS DEL RECORRIDO.

7.16.1. Carreras de sprint.
  • 7.16.1.1. Las distancias de la etapa no tendrán que ser idénticas cada día del acontecimiento, pero los recorridos más cortos se tendrán que correr primero. Las distancias de los días siguientes no excederán un 150% de la longitud del recorrido del primer día.
  • 7.16.1.2.Distancias mínimas:
    • Categoría ilimitada: 18 km hasta el último fin de semana entero de Enero y 20 km después de éste.
    • Categoría 10 perros: 16 km hasta el último fin de semana entero de Enero y 18 km después de éste.
    • Categoría 8 perros: 14 km hasta el último fin de semana entero de Enero y 16 km después de éste.
    • Categoría 6 perros: 9 km hasta el último fin de semana entero de Enero y 12 km después de éste.
    • Categoría 4 perros y junior: 6 km hasta el último fin de semana entero de Enero y 8 km después de éste.

  • 7.16.1.3.Pulka:
    • Para la categoría femenina de 10 a 20 Km.
    • Para la categoría masculina de 10 a 20 km.
    • Relevos: Cada etapa un mínimo de 5 Km

  • 7.16.1.4.Si por circunstancias especiales la longitud de recorrido se tuviese que acortar, no sobrepasaría un 25% en cada categoría. por debajo de los mínimos.
7.16.2. Carreras de distancia:
  • Para todas las categorías: la categoría ilimitada fue introducida por el congreso de Delegados de 1989, substituyendo las categorías anteriores de 6 y 8 perros, y se indicó que cada organización, de acuerdo con el Director de Carrera, decidirá el tamaño de un equipo de categoría ilimitada de acuerdo con los recorridos y distancias.
  • Media distancia: cada etapa un mínimo de 40 Km y un máximo de 100 Km.
  • Larga distancia: Carreras de más de una etapa: 100 Km por etapa.
  • Carreras de una etapa: 160 km. mínimo.

 

SEÑALIZACION DE PISTAS.


 

7.17. GENERAL

7.17.1. El recorrido se marcará con un número suficiente de señales, claramente visibles, colocadas de manera que el musher no pueda dudar de a dónde ir.
7.17.2. Las señales de pista serán redondas, cuadradas o triangulares, con un diámetro de 33 cm como mínimo o 33 cm de largo por lado.
7.17.3. Sólo tendrá que estar pintada una cara de la señal para indicar el sentido de la marcha.
7.17.4. Las señales del recorrido tienen que estar colocadas un metro más allá del margen de la pista y de 60 a 120 cm. por encima de la superficie de ésta.
7.17.5. Todas las señales serán visibles de tan lejos como sea posible y de 50 m.como mínimo.
7.17.6. Las señales destinadas a una categoría determinada se tendrán que marcar con la identificación de la categoría (SL, 10, 8, 6,...) con letras blancas en el centro de la señal.
7.17.7. La información sobre la distancia recorrida se indicará con un número negro sobre una señal blanca, directamente sobre la señal azul y en la misma estaca.
7.17.8. La información sobre la distancia pendiente se indicará con un número negro en negativo sobre una señal blanca, directamente debajo de una señal azul en la misma estaca.
7.17.9. Las señales no se colocarán de manera que puedan ser peligrosas ni estarán hechas de un material que pueda resultar peligroso para los perros o los mushers.

 

7.18. SEÑALES ROJAS REDONDAS (señalización de curvas).

7.18.1. En todos los cruces que contengan curvas se utilizarán señales rojas a unos 20 mt.antes del punto de que se trate y en el mismo lado de la pista donde los equipos tendrán que girar.
7.18.2. Se aplicará el mismo procedimiento para las curvas sin visibilidad.

 

7.19. SEÑALES AZULES CUADRADAS (continuar recto o recorrido correcto).

7.19.1. Las señales azules se podrán colocar a ambos lados de la pista.
7.19.2. Las señales azules, utilizadas para indicar el recorrido correcto después de un cruce o giro (ver 7.19.3) se colocarán unos 20 mt más allá.
7.19.3. Las señales azules se utilizarán:
  • 7.19.3.1. En los cruces, cuando el camino continúe recto, la señal se colocará unos 20 mt más adelante.
  • 7.19.3.2. Después de los giros, cuando sean para una categoría ( o categorías) determinada. Estas señales tendrán que tener la misma identificación de categoría que las rojas (señalizaciones de giros) (ver 7.17.6)
7.19.4. Las señales azules se tendrán que utilizar:
  • 7.19.4.1. Después de todos los cruces y giros sin visibilidad que estén marcados con una señal roja.
  • 7.19.4.2. Cada Kilómetro entero a lo largo de todo el recorrido. Cada 5 Km como mínimo se tendría que indicar la distancia recorrida o la que queda pendiente.

 

7.20. SEÑALES AMARILLAS TRIANGULARES (Peligro).

7.20.1. Las señales amarillas podrán colocarse a ambos lados de la pista.
Las señales amarillas indican partes del recorrido donde se recomienda pasar despacio y con precaución, por ejemplo en bajadas pronunciadas, curvas realmente cerradas, tramos helados... Estas señales se colocarán unos 20 mt antes de la zona de peligro.
7.20.2. Si la zona de peligro cubre un tramo del recorrido, se colocarán dos señales amarillas en la misma estaca al inicio de la zona de peligro. Una señal amarilla atravesada por una línea en diagonal, roja o negra, indicará el final de la zona de peligro.
7.20.3. Todas las señales amarillas se tendrán que mostrar y explicar en el musher-meeting y se tendrán que indicar en el mapa de recorrido.

 

7.21. SEÑALIZACIONES DE LOS PUNTOS DE CONTROL.

Los puntos de control se indicarán con señales blancas con letras negras.

 

7.22. OTRAS SEÑALES.

7.22.1. El final del tramo de salida se indicará con señales a ambos lados de la pista.
7.22.2. Se colocará una señal al principio del tramo de llegada.
7.22.3. Algunas partes del recorrido que no estén claramente visibles podrán marcarse con señales adicionales. Este tipo de señales no se considerarán una substitución de las señales normales, de acuerdo con este reglamento.

 

7.23. OBSTRUCCION DEL RECORRIDO.

7.23.1. En los cruces considerados muy difíciles, incluso para los equipos muy buenos, se podrá obstruir el recorrido además de marcarlo.
7.23.2. La obstrucción aparecerá como un obstáculo pero no constituirá ningún peligro para los perros, los mushers y el equipamiento.
7.23.3. En los cruces donde según la categoría se tengan que seguir caminos diferentes, habrá una persona encargada de hacer los cambios necesarios según la categoría, a causa de la obstrucción y, si es necesario, dirigiendo o ayudando a los equipos para que vayan hacia el camino correcto.
7.23.4. La presencia de una obstrucción o una persona no supondrá la omisión de la señalización normal.

 

8. CAPITULO 8: DIRECTRICES PARA LOS OFICIALES ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO.


 

GENERAL

8.1. La medida de castigo para cualquier infracción del reglamento ESDRA será una advertencia o la descalificación. No se impondrá ninguna otra medida disciplinaria que no se especifique en el reglamento.
8.2. El infractor tendrá que presentar un escrito breve. Se le podrá advertir verbalmente.
8.3. Las advertencias, las descalificaciones y las posibles penalizaciones de tiempo (equipos que salgan tarde) aparecerán en la lista de resultados, que también incluirá las observaciones especificadas en el punto 7.13.3.

 

ADVERTENCIA

8.4. Por una infracción menor del reglamento se hará una advertencia al infractor siempre que:
  • 8.4.1. Esto no le de ninguna ventaja o no cause perjuicio a los otros participantes.
  • 8.4.2. No se considere un perjuicio para el deporte.
8.5. Si una infracción menor no tiene consecuencias para ningún participante y es la primera, se hará una advertencia.

 

DESCALIFICACION

8.6. Se procederá a la descalificación:
  • 8.6.1. Si un musher se niega a dar muestras para pasar un test de dopaje o libra muestras de otra persona o otros perros diferentes de los escogidos para pasar el test (ver el reglamento de dopaje ESDRA 9.5.3)
  • 8.6.2. Si un equipo llega tarde a su hora de salida por segunda vez (ver reglamento de carrera 1.6.7).
  • 8.6.3. Si durante la carrera un musher acepta ser transportado en otro vehículo que no sea su propio trineo, excepto en el caso de haber perdido el tiro o un perro (ver el reglamento de carrera 1.8.4.)
  • 8.6.4. Si el Director de Carrera considera que el comportamiento de un musher, de un handler o de un tiro, en cualquier momento en la zona de carrera o durante la etapa, es perjudicial para el deporte (ver el reglamento de carrera 1.9.2.)
  • 8.6.5. Si un participante maltrata un perro (ver 1.9.3.)
  • 8.6.6. Cuando el equipo veterinario diagnostique que un perro tiene una enfermedad contagiosa (ver el reglamento técnico 7.7.2).
    En todos estos casos el Director de Carrera no tendrá ninguna otra opción que descalificar.
8.7. Igualmente tendría que descalificar:
  • 8.7.1. Si el musher, intencionadamente o por negligencia, infringe el reglamento de carrera y esto le da ventaja o causa inconvenientes a sus contrincantes (ver 8.4.1.)
  • 8.7.2. En el caso de reincidir, cuando el musher ya ha recibido una advertencia para la misma infracción.
  • 8.7.3. En el caso de infracciones consecutivas que demuestren claramente que el musher no es capaz o no tiene voluntad de cumplir el reglamento.

 

DOPAJE

8.8. Excepción hecha del apartado 8.6.1 durante el acontecimiento no se tomará ninguna decisión ni medida en el tema de dopaje, sino que se trasladará al Comité Penal de ESDRA.

 

OTRAS MEDIDAS.

8.9. Cuando un tiro salga antes de su hora de salida y el musher no lo haya provocado, ni por negligencia ni intencionadamente, el tiempo de salida de este tiro se ajustará adecuadamente.
8.10. Si, según la opinión del Director de Carrera, se considera que un musher, un tiro o un perro es incapaz de completar de manera segura el trayecto, no se le dejará salir. (Reglamento carrera 1.2.4).
8.11. Si se aplica la regla de descalificación por tiempos y se ha excedido el límite de tiempo establecido, este tiro no podrá competir en las etapas siguientes (Reglamento de carrera 1.2.6).